que se necesita para vender tu casa

Por lo general cuando se toma la decisión de vencer una vivienda, lo primero que suelen pensar las personas es que deben tener claro el precio de la misma y que la vivienda se encuentre en buenas, pero hay otras cosas que se necesitan para vender tu inmueble, es por eso que en este post se hablara de los documentos que necesitaras para que la venta de tu vivienda sea totalmente legal.

 

Ten una copia notariada de las escrituras

Una de las cosas que se necesita para vender tu inmueble es tener una copia notaria de las escrituras, ten en cuenta que esas escrituras son las que certifican que tu realmente eres el dueño del inmueble que deseas vender, otro tipo de información que puedes encontrar en las escrituras son los datos que están relacionados con el registro de propiedad.

De hecho, tener una copia de las escrituras es un procedimiento que debes seguir si deseas que la venta de tu inmueble sea totalmente legal. Pero, aunque no lo creas ese no es el único motivo por el cual deberías tener esa copia en tus manos al momento de poner en venta tu inmueble.

El otro motivo por el cual necesitaras tener a la mano la copia de las escrituras si deseas vender un inmueble es Costa Brava, se trata de generar confianza en tus posibles compradores, de hecho, si se ponen un momento en el lugar de ellos pueden notar que el saber que el dueño del inmueble si tiene las escrituras da una pequeña tranquilidad, porque brinda la seguridad de saber que no estas a punto de comprar una vivienda robada.

Tendrás que solicitar una nota simple en el Registro

Otra de las cosas que se necesita para vender tu inmueble de manera legal es solicitar una nota, por simple, este documento en si es bastante importante en Costa Brava y en cualquier lugar del país. Porque contiene todos los datos de la propiedad, otro tipo de información que suele estar reflejada en este tipo de documento es si el inmueble tiene alguna carga, ya sea censos, embargos o cualquier tipo de deuda.

Como se puede ver, en ese documento aparecen todos los datos que puedan ser relevantes para el futuro comprador. Es decir, que ahí debe aparecer la identidad de los dueños del inmueble, en caso de que hayan más de un propietario, también debe aparecer cuales son las limitaciones que tiene cada dueño, todos esos datos brindan confianza al futuro comprador, porque le da la sensación de que realmente está haciendo una compre legal.

Es muy importante aclara que este tipo de documento solo tiene un papel informativo, porque le brinda al posible comprador toda la información que pueda llegar a necesitar sobre el inmueble. Por ese motivo es muy importante que no trates de ocultar información.

Tener disponible el último registro de contribución

Algo que se necesita para vender tu inmueble y que de hecho es casi seguro que el comprador te lo pida, se trata del pago del Impuesto sobre Inmuebles, este impuesto se trata de un pago anual que debe hacer el propietario del inmueble al ayuntamiento.

En Costa Brava y en otros lugares se suele pagar el IBI casi que, a mediados de años, este dato es muy importante que lo tengas en cuenta, para que así puedas saber cuánto es la cantidad que debes pagar. Por ejemplo, si decides vender tu vivienda a mediados de años, solo te tocará pagar por medio año porque la vivienda no estará todo el año en tus manos.

El posible motivo por el cual el comprador te puede pedir este pago, es comprobar que realmente estas al día con tus obligaciones, lo cual le brindaría la tranquilidad de saber que no está a punto de comprar una vivienda con demasiadas deudas.

Solicita un justificante a la comunidad de vecinos

Una de las cosas que se necesita para vender un inmueble y que seguramente el comprador te puede solicitar se trata de un justificante hecho por la comunidad de vecinos, en ese documento se debe especificar las obligaciones que tiene el vendedor en la comunidad, el monto que se debe abonar de forma mensual a la comunidad.

En ese mismo documento también se debe especificar que la vivienda no sea alquilada, y también sería bueno especificar cuáles son los gastos que correrían por cuenta del vendedor, como se puede observar este tipo de documento si es importante porque brinda datos que son del interés del futuro comprador.

Un nuevo requisito

Hay un nuevo requisito que se aplica en Costa Brava y en todo el país, se trata de un documento llamado Certificado de Eficiencia Energética del Edificio, según muchas personas este documento en particular se debe tramitar apenas se ponga el inmueble en venta. Es decir que no es necesario que ya tengas una oferta de compra para poder tramitarlo.

Para poder tramitar este documento en particular necesitaras de todos los documentos que se han ido describiendo a lo largo de este artículo, luego tendrás que buscar un notario que sea de tu confianza para que te redacte el documento, aunque pueda sonar un poco raro el Certificado de Eficiencia Energética del Edificio es lo que terminara de validar el proceso de compra – venta de tu inmueble.

En caso de que llegues a tener algunas dudas sobre este documento en particular puedes consultar con algunos expertos en ventas de inmuebles. También te puedes brindar toda la asesoría que puedas llegar a necesitar para tramitar todos los otros documentos que necesitas para poder poner tu inmueble en venta.

Como se puede observar para poder vender un inmueble también se debe tener en cuenta la parte legal, de ahí la importancia de que tengas todos los papeles de tu vivienda al día, y en caso de que no tengas todos los documentos al día, lo mejo ser sería que soluciones ese pequeño problema rápidamente antes de poner tu vivienda a la venta.

 

 

 

 

 

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Héctor Rodríguez López.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://www.hostalia.com/politica-privacidad/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://vendetucasa-costabrava.com/aviso-legal/.

//vendetucasa-costabrava.com/wp-content/uploads/2018/10/footer_logo_vtccb.png

Infórmate Gratis

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola